En la mayoría de los casos a nivel mundial y Tostado no es la excepción, los primeros pobladores que se asentaron en estos lugares inhóspitos, los hicieron en cercanías de fuentes de agua. Así, en lo que inicialmente fue el paraje “el tostado”, los habitantes eligieron al río Salado como fuente de vida.
En la actualidad, si bien ya no fundan pueblos y los asentamientos se realizan en lugares impensados, sigue siendo el “agua” la fuente de vida para la humanidad. Hoy las potencias ven en los países como Argentina, con caudalosos ríos de agua dulce como tesoros preciados. Debe ser “el agua para la paz” el slogan que prive a la hora de pensar un mundo mejor.
En Tostado, un 26 de Agosto de 1972 se fundaba la Cooperativa de Agua Potable de Tostado. Fue culminación de una lucha de muchos años de la comunidad de Tostado y sus vecinos organizados, que desde los primeros años del siglo XX intentaron sobrellevar la falta de agua por períodos en la región.
Desde el primer instante en esos hombres cooperativos estuvo el horizonte de cuidar este recurso natural, porque supieron y sufrieron la realidad de no tenerlo. En este 22 de marzo, desde nuestra cooperativa, que es de todos y se sostiene por el aporte de cada asociado, renovamos el pedido de cuidar celosamente el “agua” que tenemos, por nosotros y las generaciones futuras. Sea “el agua para la paz” una meta que abracemos todos los hombres de bien de nuestro planeta.