ESTADO DE SITUACIÓN DEL RÍO SALADO

El río Salado se encuentra en un estado de muy bajos caudales debido a la escasez generalizada de precipitaciones de al menos los últimos ocho meses.

Este estado de sequía es de conocimiento por parte de la población, ya que al afectar a la zona centro y norte de nuestro país (y a vastas regiones de países vecinos), provoca numerosos inconvenientes habitualmente presentes en períodos de escasez de lluvias y de estiaje de los ríos.

En el caso del río Salado, desde unos 50 km aguas arriba de Suncho Corral (prov. de Sgo. del Estero), la situación fue paliada con aportes de caudales provenientes de la cuenca vecina del río Dulce (a través del Canal Jume Esquina) hasta principios de noviembre del corriente año, hasta que la situación de sequía hizo inviable el trasvase.

Si bien las provincias pertenecientes a la cuenca del río Juramento – Salado, convocadas por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de  la Nación, se reúnen habitualmente, desde el mes de agosto pasado, se suceden reuniones de índole interprovincial con una frecuencia quincenal, donde se evalúa la situación hidrológica de la cuenca, a través de los datos observados de niveles y caudales aforados del río en más de 30 (treinta) sitios, principalmente con datos aportados por la Red Hidrológica Nacional, a la que se suman puntos de observación provinciales. Dentro de este panorama, se toman decisiones en función de la situación crítica que se presenta, con el objetivo primordial del mantenimiento de suministro de agua para ser potabilizada en las distintas localidades de la cuenca, entre las cuales se encuentra la ciudad de Tostado.

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión interprovincial de la la cual participaron por parte de la provincia de Santa Fe, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, todos los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal técnico. Con los últimos datos disponibles se pudo verificar que,aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), circulan desde principios de diciembre, entre 1,6 y 1,8 m3/s, pero sólo ingresa a la provincia de Santa Fe, un caudal de 0,3 m3/s.

La Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, además de hacer mediciones de caudales complementarias a las realizadas por Nación, ha realizado dos vuelos, a fines de agosto y principios de diciembre sobre el río Salado, en el tramo Colonia Dora (Sgo. del Estero) – Tostado (Santa Fe), con el fin de identificar las causas de la reducción de los caudales. Esta tarea permitió al personal de la Secretaría constatar la presencia de obras de captación sobre el río Salado en el tramo mencionado. Hacia aguas abajo del Azud de Colonia Dora (Sgo. del Estero), los caudales se reducen sensiblemente debido a la presencia de una bomba de extracción de alta potencia (gran caudal) y alrededor de44 tomas puntuales que extraen, individualmente, escaso caudal, pero que sumados, podría significar un porcentaje importante del escaso caudal que escurre en este momento. Esto, sumado a la demanda natural propia de este período del año, repercute en una evidente reducción de estos caudales a 0,3 m3/s, en el ingreso a la provincia de Santa Fe, cantidad que evidentemente no alcanza para preservar el ecosistema y abastecer de agua potable a la población. No se constataron obstrucciones totales en el cauce, salvo una parcial, en el llamado Puente Rojas.

Estos caudales están por debajo del Convenio Interprovincial, por lo tanto, se planteó a la provincia de Santiago del Estero la prioridad de establecer el control de las extracciones que se realizan aguas abajo del Azud de Colonia Dora, para que de esta manera se logre asegurar un mayor caudal a la provincia de Santa Fe. La provincia de Santiago del Estero se comprometió a llevar a cabo el control solicitado.

Además, se señaló, que para acelerar la llegada de la onda de una pequeña crecida generada hace casi 20 días en Col. Dora, se necesita que desde esa obra hídrica se erogue mayor caudal por un tiempo de 10 a 15 días. La provincia de Santiago del Estero se comprometió a estudiar el tema.

En la semana en curso se realizará una nueva campaña de mediciones conjuntas(Provincias – Nación), continuando con el Estado de Vigilancia de niveles y caudales en la cuenca del río Salado.

Se presenta abajo, una figura que muestra los sitios de interés del tramo Colonia Dora –Tostado.

Se continúa con el monitoreo, por lo que se seguirá informando en partes sucesivos.

COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN HÍDRICA   

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS  MISPyH – 14 de diciembre de 2020

Deja una respuesta